Dolor al morder después de una endodoncia ¿Es normal?
El tratamiento de endodoncia consiste en la limpieza de los conductos radiculares del diente y en la extracción de la pulpa que esté en mal estado para devolver la funcionalidad a la pieza dental. El procedimiento es totalmente indoloro, ya que se utiliza anestesia local para proceder a la limpieza de los conductos, sin embargo, una vez sellados, el paciente puede notar algún tipo de molestia, aunque ésta será siempre a nivel local, nunca general.
En nuestra clínica dental, cuando llevamos a cabo una endodoncia siempre advertimos a nuestros pacientes que pueden sentir molestias en los días posteriores. Al fin y al cabo se trata de un postoperatorio y es normal algún tipo de dolor hasta que la herida cicatriza. Normalmente estas molestias suelen remitir en varias horas, uno o dos días, según cada caso.
Hay que tener en cuenta que en endodoncias normales, la herida es pequeña y hay muchos pacientes que no tienen ninguna molestia, o es tan mínima que no le dan la mayor importancia en comparación con el dolor que sentían antes de realizar la endodoncia. En general, más del 90% de las endodoncias que llevamos a cabo en nuestra clínica no suponen dolor o molestias para el paciente en los días posteriores.
Las molestias de cada paciente dependerá del umbral del dolor de esa persona. De todas formas, el odontólogo puede recetar un analgésico al paciente en los dos días posteriores a la intervención para aminorar cualquier dolor que pueda producirse.
Molestias más frecuentes que se producen después de una endodoncia
Estas son las principales molestias que puede sentir un paciente después de someterse a un tratamiento de endodoncia:- Dolor o molestia al masticar un alimento
- Sensación de que la muela ha crecido
- Molestia al tocar el diente después de la endodoncia
- Molestias al cepillar los dientes por la zona afectada